top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

CeBiB como referente en I+D+i+e: Centro recibe a Misión Tecnológica de Delegación Ecuatoriana

Updated: Apr 9

Grupo conformado por cerca de 30 autoridades universitarias de Ecuador, visitan el Centro para conocer su trayectoria y buenas prácticas en materia de ciencias, tecnología, innovación y emprendimiento.



Con el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer vínculos en el ámbito de la investigación científica, la transferencia tecnológica y su relación con la industria, una delegación ecuatoriana visitó las instalaciones del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) como parte de la "Misión Tecnológica de la Delegación Ecuatoriana en Chile", la cual incluyó visitas a diversas instituciones educativas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.


El evento, organizado por el grupo Zenit Chile junto a la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y Academia (CEDIA) y coordinado por CeBiB, contó con una comitiva conformada por cerca de 30 autoridades universitarias, entre ellos rectores(as), vicerrectores(as) y profesionales representantes de 16 universidades ecuatorianas.


En la jornada, María Elena Lienqueo, investigadora titular de CeBiB, expuso los lineamientos fundamentales del Centro y sus estrategias de integración con el entorno científico. Además, se contó con la participación del Centro de Modelamiento Matemático, cuya presentación estuvo a cargo del director Héctor Ramírez; Gaspar Morgado, encargado de Innovación Tecnológica de la Vicerrectoría de la Universidad de Chile; y Alejandro Pantoja, director ejecutivo de OpenBeauchef.



La Misión Tecnológica de la Delegación Ecuatoriana en Chile se enmarca en el contexto de la evolución del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica en Chile en los últimos 15 años. Sus objetivos incluyeron conocer la organización del ecosistema en las regiones Metropolitana y Valparaíso, aprender de líderes del cambio, casos de éxito y buenas prácticas, así como establecer vínculos para futuras colaboraciones.


En ese contexto, María Isabel Guerra, directora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de CeBiB explicó: “tuvimos la oportunidad de tener conversación con cada uno de ellos. Nos preguntaron mucho acerca de cómo era la vinculación con las otras universidades, con las agencias de financiamiento como ANID. Este grupo de representantes, lo que buscan es justamente ver cómo se vinculan con el Estado, pero también con las empresas, y especialmente también cómo se hace la transferencia, los mecanismos de transferencia hacia las empresas”.


“Durante una visita por el laboratorio y por el resto de la facultad, tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de estos representantes que estuvieron muy interesados en hacer vinculación, y ya tenemos el contacto con dos universidades que prontamente esperemos que tenga fruto de colaboración, porque hay varias cosas que nos unen en el contexto de la biotecnología”, enfatizó la directora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de CeBiB.


La visita de la delegación ecuatoriana al Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) fue una instancia que proporcionó un entorno propicio para el intercambio de conocimientos y la exploración de oportunidades de colaboración futura. Estos esfuerzos contribuyen al avance conjunto en el campo de la investigación y la transferencia tecnológica, promoviendo el desarrollo y la innovación en la región.




43 views0 comments

Comentários


bottom of page