top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

Director de CeBiB presente en evento de ingeniería química y biotecnología más destacado de Europa

Updated: Oct 24, 2023

Dr. Juan Asenjo, director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) y Premio Nacional de Ciencias, presentó proyectos desarrollados por el Centro en el 14th European Congress of Chemical Engineering and 7th European Congress of Applied Biotechnology (#EcceEcab23) realizado entre el 17 y 21 de septiembre en el CityCube de la ciudad de Berlín.




El evento es organizado por la red de expertos en ingeniería y biotecnología en Alemania DECHEMA, en cooperación con la Federación Europea de Ingeniería Química y la Sociedad Europea de Ciencias de la Ingeniería Bioquímica. EcceEcab23 tiene como objetivo reunir a científicos de la industria, universidades e instituciones de investigación para discutir las últimas aplicaciones de investigación e industriales en todos los campos de la química, la ingeniería de procesos, la biotecnología y campos relacionados.

La instancia fue evaluada positivamente por el Dr. Asenjo destacando el alto estándar del Centro a nivel internacional “me deja muy contento el hecho que el CeBiB sea considerado como par frente a los Centros Top en Europa”. “Por otra parte, lo más destacable es la reunión con antiguos colegas como Alois Jungbauer de Viena que ha incorporado al CeBiB como un Centro colaborador del ACIB y BOKU en un gran proyecto que comenzará en 2024 y durará 5 años y está muy bien financiado. También estuvo Raquel Aires-Barros del IST de Lisboa, Telma Franco de Campinas en Brasil y Suichi Yamamoto de Japón. Todos antiguos colaboradores míos y del CeBiB”, agregó el director del Centro.

En la instancia el Dr. Juan Asenjo tuvo una activa participación:

  • Como Keynote Lecture en la sesión Ingeniería metabólica/de cepas con “Metabolic Engineering of new Streptomyces sp. from Extreme Environments for Novel Antibiotics, Anticancer and Antifungal Drugs”.


  • Presentando lecture en la sesión de Separation “The Rational Purification of Proteins: Proteomics, Expert Systems, Modelling, Process Conditions and Optimization”.

  • Realizando lecture en la session Enzymatic Reactions. “Production of lasso peptides from actinobacteria isolated from the Atacama Desert as a novel source of bioactive compounds”.

En cuanto a las exposiciones realizadas en el congreso el Dr. Asenjo señaló: “Hubo importantes presentaciones en Biotecnología para degradar plásticos una nueva área y proyecto importante financiado por ANID del CeBiB. Quizás lo más importante fueron las presentaciones sobre calentamiento global y la demostración de cómo las grandes empresas refinadoras de petróleo tienen tremendas utilidades hoy en día y no están invirtiendo en tratar de solucionar el problema de calentamiento global que tiene la humanidad. Es realmente vergonzoso y quedó muy claramente expuesto”.

La conferencia EcceEcab es el evento más importante para la comunidad europea de ingeniería química y biotecnología, instancia que genera una interconexión de disciplinas y organizaciones para tender un puente entre la I+D y la práctica industrial.



Comments


bottom of page