• Comunicaciones Cebib

Dr. Asenjo participó en evento de asociación que promueve el desarrollo sostenible de las Américas

Se trata de la asamblea general de IANAS, institución que apoya la cooperación para fortalecer las comunidades científicas del hemisferio y así avanzar en la investigación y el desarrollo, la prosperidad y la equidad en las Américas.



Inter-American Network of Academies of Sciences

Director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) y Premio Nacional de Ciencias, Dr. Juan Asenjo, participó en la asamblea general de la Red Internacional de Academias de Ciencias (Inter-American Network of Academies of Sciences- IANAS) que se llevó a cabo entre el 19 y 21 de septiembre en la ciudad de Córdoba. En la instancia se realizaron las elecciones de las nuevas autoridades y se efectuaron una serie de simposios y conferencias plenarias, que abordaron temáticas científicas de gran relevancia en la actualidad.


El Dr. Juan Asenjo señaló que participar en eventos de esta envergadura contribuyen en el robustecimiento de la ciencia en el país, “participar de esta instancias entrega a Chile el respeto internacional en términos de ciencia de los países top del mundo. Entonces, posiciona al país muy bien internacionalmente, lo que sin duda permite generar nuevas oportunidades y potenciar el desarrollo científico nacional”, indicó el académico y director de CeBiB.


IANAS es una red regional de Academias de Ciencias creada para apoyar la cooperación hacia el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como herramienta para avanzar en la investigación y el desarrollo, la prosperidad y la equidad en las Américas. La asociación surge en el 2004 en la Academia Chilena de Ciencias, y fue co-presidida por el Dr. Juan Asenjo entre el 2013 y 2019, junto a Mike Clegg, Foreign Officer de la National Academy of Sciences de USA (2013-2016) y a Jeremy McNeil, presidente de la Royal Society of Canada (2016-2019).



Dentro de las presentaciones realizadas cabe destacar el simposio sobre energías de transición coordinado por Víctor Alberto Ramos, doctor en Geología de la UBA, presidente de la Academia de Ciencias Naturales y Exactas de Buenos Aires, donde se destacó la tremenda importancia a nivel mundial de la producción y las reservas naturales de Litio en Chile y Argentina; la charla “Indigenous food systems and climate change. Case studies of the Shawi and the Ashankinka people from the Peruvian Amazon” de Ingrid Rojas, Universidad de Leeds, Reino Unido/Perú y; la conferencia plenaria de David Moher del Centro de Periodología, Universidad de Ottawa, titulada “You are esteemed, brilliant and have produced a work of genius, please submit your next manuscript to us: excising predatory journals and publishers”.


Durante la asamblea general realizada en la Academia Nacional de Ciencias de la ciudad Córdoba, se realizaron las elecciones de las nuevas autoridades para el siguiente periodo. Estas establecieron como Co-chair a dos mujeres: Helena Nader, doctora en Ciencias Biológicas y presidenta de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) y a Karen Strier, antropóloga y primatóloga de la Universidad de Wisconsin Miembro de la National Academy of Sciences de USA. Ellas serán las encargadas de presidir y dar continuidad a la misión de IANAS y de esa manera seguir vinculando y fortaleciendo la comunidad científica en el hemisferio.




15 views0 comments