top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

Jóvenes científicos/as de CeBiB participarán en la reunión anual de los Premios Nobel en Lindau

Encuentro de excelencia que en su versión 2023, reunirá a 600 científicos jóvenes de todo el mundo y a 38 premios Nobel en torno a la fisiología y la medicina.

Investigadores/as del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), Anamaría Daza, Natalia Jiménez y David Medina, viajan este jueves a Lindau, Alemania, para participar de la 72ª Reunión de Premios Nobel, #LINO23. Esta nueva versión estará dedicada a la fisiología, medicina o disciplinas afines y tendrá lugar entre el 25 y 30 de junio.


La instancia realizará su ceremonia de apertura este domingo 25 de junio y reunirá a más de 600 jóvenes científicos de todo el mundo para compartir experiencias, discusiones y encuentros inspiradores. Para el evento ya están confirmados 38 premios Nobel y el científico informático Shwetak N. Patel, Premio ACM 2018 en Computación.



La Reunión de Premios Nobel de Lindau se lleva a cabo anualmente, alternando en cada una de sus versiones, las tres disciplinas científicas del Premio Nobel: física, química o fisiología y medicina. Este encuentro internacional ofrece una oportunidad exclusiva para destacados científicos/as de hasta 35 años, representantes de la generación de nuevos científicos líderes para formar parte de una red de excelencia.


“He esperado mucho tiempo para participar en este meeting, es una oportunidad única para una científica, casi un sueño poder estar rodeada de premios nobeles y de científicos jóvenes de todas partes del mundo. Espero poder escuchar historias inspiradoras desde primera fuente, siempre hace falta inspiración en la ciencia. También espero conocer y compartir con científicos que estén en la misma etapa que yo, para compartir experiencias y buscar oportunidades de colaboración”, señaló la investigadora Anamaría Daza.


“Hay muchas charlas interesantes y científicas inspiradoras, particularmente me gustaría conocer y escuchar a mujeres como Prof. Dr. Emmanuelle Charpentier quién participó en el descubrimiento de CRISPR, Prof. Dr. Frances Arnold a quién conocí en una presentación en la Academia Chilena de Ciencias sobre la evolución dirigida de enzimas y Prof. Dr. Ada E. Yonath quien recibió el reconocimiento por su trabajo en ribosomas”, agregó la investigadora y doctora en Ciencias de la Ingeniería.



Asimismo, la estudiante postdoctoral de CeBiB y doctorada en Ingeniería Química y Biotecnología, Natalia Jiménez, destacó la instancia como un espacio de interacción enriquecedora “es una oportunidad única para compartir tanto con líderes de investigación en sus propias áreas como con científicos que están recién empezando sus carreras, para compartir experiencias y distintas visiones en tópicos transversales a lo que es la investigación (divulgación científica, balancear trabajo y familia, ciencia abierta (open access), etc”, explicó la investigadora.


Por su parte, David Medina, doctorado en CeBiB y académico de la Universidad de Magallanes, quien continúa colaborando con CeBiB tanto en el tema de Ingeniería de Enzimas como en la búsqueda de Enzimas para degradar plásticos, fue seleccionado a participar del workshop que se llevará a cabo en #LINO23. Lo anterior debido a que Medina, participó de Lindau 2022, motivo que le permitió formar parte de la comunidad Alummni Lindau y participar, este año, en Sciathon 2023, hackathon para elaborar proyectos sobre soluciones de interés global. Todos los temas seleccionados serán presentados en el workshop a realizarse en la 72ª Reunión de Premios Nobel.


“En esta competencia (Sciathon 2023), participé como miembro del grupo de desarrollo de innovaciones en Artificial Intelligence (AI) based molecular simulation for the prognosis of adverse drug reactions, proyecto en el cual desarrollé modelos predictivos para reconocimiento de afinidad fármaco-enzima y cuyo tema fue seleccionado como finalista para participar en el workshop”, explicó el investigador asociado de CeBiB.



 


Comments


bottom of page