top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

Centro basal fortalece su comunidad científica: 7 nuevos investigadores postdoctorales

El Centro Basal suma 7 nuevas incorporaciones de investigadores postdoctorales, lo que reafirma su compromiso constante con el progreso científico en sus diversas áreas de investigación.


El pasado 2023, el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) marcó un hito con una participación sobresaliente de investigadores postdoctorales, consolidando su posición como una institución líder en la formación y especialización tanto de estudiantes de doctorado como de investigadores postdoctorales, a nivel nacional e internacional. El año pasado, se sumaron 7 nuevos talentos a sus filas, elevando a cerca de 50 el número total de investigadores postdoctorales que han pasado por sus programas a lo largo de su historia.






Durante casi una década, el compromiso permanente del CeBiB ha consolidado su papel fundamental en el avance científico en Chile, al mismo tiempo que ha contribuido al surgimiento de una nueva generación de talentosos científicos. Entre aquellos que actualmente lideran investigaciones postdoctorales con el respaldo y financiamiento del Centro, destacan: Ailen Poza, doctora especializada en ficología aplicada; Ángela Baldrich, doctora experta en ecología marina; y el investigador Iván Paredes, doctor dedicado al cultivo de células mamíferas.

 

Asimismo, Liliana Muñoz, doctora en Biología Molecular, está llevando a cabo una investigación postdoctoral en la Universidad de los Lagos que busca comprender la relación simbiótica entre la macroalga y los hongos eucariotas que la acompañan, explorando sus roles en el holobionte. En ese contexto, se postula que estos hongos no solo coexisten con el alga, sino que también facilitan procesos vitales para ella, basándose en observaciones similares realizadas en plantas terrestres.

 

“CeBiB tiene el potencial de productor de soluciones y mejoras directas a sectores industriales importantes para el desarrollo económico del país y de la región LATAM. Así, por ejemplo, en mi caso particular, toda mi investigación recae directamente en mejorar las productividades de acuicultura de macroalgas”, explica Liliana. “Otro potencial que reconozco y lo destaco es la visión regionalista que se materializa en el número de universidades del sur y norte de Chile integrados y comprometidos en los lineamientos del centro basal”, agregó la investigadora.

 

De igual forma, Francisco Pozo, doctor Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, está desarrollando un proyecto en la Universidad de Antofagasta que explora cómo el reciclaje de gases de efecto invernadero y sus comunidades microbianas asociadas se ven afectados por gradientes ambientales como la salinidad en salares del altiplano. Mientras tanto, la investigadora postdoctoral Diana Saucedo, doctora en Biotecnología, está liderando un proyecto en la Universidad de Chile en el área de la Biorrefinería de macroalgas. La investigación abarca la extracción de diversos productos de tres clases diferentes de algas, incluida la evaluación de todos productos, teniendo como objetivo principal integrar la extracción de nuevos productos, tanto los actuales como los que están siendo evaluados, en un proceso que maximice los beneficios ambientales y económicos.

 

El investigador Pozo destaca el enfoque multidisciplinario del Centro y las investigaciones desarrolladas a lo largo de los años con potencial aplicación biotecnológica. “El CeBiB ya hace muchos años hace investigación asociada a la ecología microbiana del desierto de Atacama, desde la cual han surgido diversos descubrimientos con diversos potenciales biotecnológicos. Esto hace que el CeBiB tenga una visión multidisciplinaria del conocimiento, lo cual lo asocio a un gran potencial del centro”, señala Pozo.

 

“Es un centro de investigación bien organizado, que trata de brindar apoyo a todos los alumnos que pasan por aquí, debido a los workshops y reuniones se pueden generar vínculos con otras empresas y universidades, para poder obtener nuevas oportunidades de investigación o trabajo. También funciona como un semillero de investigación ya que los profesores están abiertos a apoyarnos en nuevos proyectos que como posdoctorantes pudiéramos proponer”, enfatiza Diana Saucedo. “Los laboratorios que se tienen son de muy buena calidad y además poseen muchos vínculos con otras universidades fuera de Chile que nos permiten realizar pasantías para aprender o desarrollar nuevas técnicas de experimentación”, agrega la investigadora.

 

Del mismo modo, Javier Leiva, doctor en Ingeniería de Alimentos, está desarrollando actualmente un proyecto financiado por Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y llevado en la Universidad de la Frontera. El proyecto consiste en el “desarrollo de una emulsión aceite-en-agua decurcumina usando fosfolípidos de traustoquitridios como emulsificante para mejorar la aplicabilidad de ambos bioactivos como una nano-formulación para el cuidado y la prevención temprana del cáncer de piel”.

 

“La motivación para realizar mi postdoc en CeBiB fue profundizar los conocimientos en un tema especializado, tales como, el desarrollo de emulsiones basadas en fosfolípidos desde traustoquitridios, lo cual sigue la línea de mi trabajo doctoral”, explica Javier Leiva. “El CeBiB ha sido importante en mi formación porque se realizan investigaciones de vanguardia en biotecnología, bioingeniería y en el desarrollo de modelos para sistemas biológicos”, puntualizó el investigador.

 




En el transcurso del año 2023, CeBiB ha consolidado su posición como un pilar clave en la formación y especialización de investigadores posdoctorales. Con la incorporación de estos 7 nuevos investigadores, el Centro basal no solo ha fortalecido su comunidad científica, sino que también ha reafirmado su compromiso continuo con el avance científico en áreas diversas como la biología marina, la ecología microbiana y la biotecnología. Este hito refleja la visión multidisciplinaria y descentralizada del Centro, su infraestructura de calidad y su capacidad para generar colaboraciones significativas tanto dentro como fuera de Chile, potenciando la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la región.

40 views0 comments

Comments


bottom of page