top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

MASH: primer centro chileno dedicado al desarrollo sustentable en la producción de macroalgas

El Núcleo Milenio Marine Agronomy of Seaweed Holobionts (MASH), desarrollará ciencia sobre la naturaleza compleja de las macroalgas y abordará la sustentabilidad a largo plazo de su cultivo.


Núcleo Milenio MASH: primer centro chileno dedicado a la innovación y al desarrollo sustentable en la producción de macroalgas
Núcleo Milenio Marine Agronomy of Seaweed Holobionts MASH

En el mes de marzo, en dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Núcleo Milenio MASH realizó el primer workshop y dio inicio a su trabajo científico. El proyecto surge a raíz del vínculo generado entre los investigadores participantes del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), con esto se cumple uno de los objetivos de CeBiB como centro basal que es promover la interacción entre los investigadores y la base interdisciplinaria de la ciencia realizada.

El Núcleo Milenio MASH es financiado por la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y será el primer centro chileno dedicado a la generación de conocimiento esencial para futuras innovaciones en la producción de macroalgas, como son Gracilaria chilensis (pelillo) y Macrocystis pyrifera (huiro). Para esto, sus investigadores se enfocarán en tres pilares de la agronomía marina: entender y controlar los rasgos de interés para la acuicultura de macroalgas, diseñar estrategias de reproducción que maximicen la eficacia de la selección para la obtención de cepas mejoradas y manejar el recurso genético de las algas, promoviendo un cultivo sustentable y resiliente.


Carolina Camus, directora del Centro Milenio MASH
Carolina Camus, directora del Centro Milenio MASH

Carolina Camus, directora del Centro Milenio MASH, investigadora asociada a CeBiB y a Centro i~mar, destacó el aporte que realiza el Centro de Biotecnología y Bioingeniería en el desarrollo de la ciencia, “CeBiB tiene algo muy particular, y es que cuenta con personas distribuidas a lo largo de Chile, que sienten de manera diversa la forma de hacer ciencia en sus distintas instituciones, y luego existe este espacio (CeBiB) donde nos encontramos todos y podemos discutir de ciencia en los workshops, donde se interactúan y desarrollan proyectos en conjunto y surge una ciencia creativa, la que aporta muchas veces de formas muy distintas en la resolución de problemas locales de estas instituciones”, explicó Camus.


Pamela Fernández, investigadora principal de MASH
Pamela Fernández, investigadora principal de MASH

La doctora Pamela Fernández, investigadora principal de MASH y asociada de Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos y de CeBiB explicó la relevancia del Núcleo Milenio: “es un proyecto con varios desafíos por delante en cuanto a la agronomía marina, creo que lo más interesante es poder abordar esta temática desde distintas visiones y disciplinas, lo que nos permitirá cumplir exitosamente con uno de los principales objetivos de MASH, que es el poder incorporar variabilidad ambiental y genética en el desarrollo del concepto holobionte y así poder implementar las mejores estrategias de cultivo de las especies de huiro y pelillo”.

 Ziomara Gerdtzen,  investigadora principal de MASH
Ziomara Gerdtzen, investigadora principal de MASH

Por su parte, la investigadora principal de MASH y asociada de CeBiB, doctora Ziomara Gerdtzen, señaló que el objetivo principal del Núcleo es la generación de conocimiento de forma interdisciplinaria e integradora, que considere al alga y la comunidad microbiana asociada a esta “para avanzar en el desarrollo de herramientas que permitan un cultivo sustentable de macroalgas. Esto entrega un gran potencial para el desarrollo basado en conocimiento de la industria asociada a macroalgas y productos derivados de estas”, señaló Ziomara.


El mes de marzo, el Núcleo Milenio MASH realizó el primer workshop de manera híbrida y contó con la participación de los investigadores principales que integran la iniciativa. En la instancia, los investigadores definieron las propuestas de investigación y precisaron experimentos científicos que se realizarán bajo las diferentes líneas que contempla el Núcleo, tales como: eco fisiología de macroalgas, biología evolutiva, ecología experimental, microbiología y modelamiento matemático de redes metabólicas a escala genómica.


Cabe señalar que MASH fue uno de los siete proyectos adjudicados a fines del año pasado, luego de sortear una exhaustiva evaluación internacional, y tiene un plazo de ejecución de tres años, renovable una vez. La Iniciativa Científica Milenio busca impulsar grupos de científicos que puedan desarrollar ciencia de frontera, con miras hacia la creación de centros de investigación líderes en sus respectivas disciplinas. El equipo MASH fue evaluado muy favorablemente no solo por la calidad de su investigación científica, sino también por su capacidad de construir y posicionar un verdadero liderazgo en esta disciplina nueva que es la agronomía marina de algas.


Imágenes de XIV Workshop CeBiB en Diciembre 2021


Por su parte, CeBiB continúa trabajando en ciencia interdisciplinaria e impulsando, a través de sus workshops, espacios de trabajo colaborativo e instancias donde se articulen nuevas líneas de investigación. Con el fin de poder contribuir en el desarrollo científico nacional y en el surgimiento de nuevos centros de excelencia como el Núcleo Milenio MASH liderado por destacadas mujeres científicas.


 


Recent Posts

See All
bottom of page