top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

CeBiB recibió a delegación de Arabia Saudita para el desarrollo de biotecnologías en acuicultura

Updated: Jul 7, 2022

Visitantes de la King Abdullah University of Science and Technology compartieron experiencias y conocimientos técnicos con investigadores del Centro Basal de Biotecnología y Bioingeniería que incluyó un recorrido por sus instalaciones.


Grupo de investigadores de Arabia Saudita, provenientes de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) visitó el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), con el objetivo de conocer el trabajo desarrollado en el Centro y compartir conocimientos en desarrollo de tecnologías en biorrefinería de algas y cultivo de macroalgas. Durante la jornada la delegación saudí presentó los objetivos de su misión y el interés por generar mayor valor agregado de algas y su uso en la industria acuícola, mientras que el grupo de CeBiB expuso los proyectos desarrollados en esta misma línea. La actividad culminó con un recorrido por los distintos laboratorios del Centro.


La delegación estuvo conformada por especialistas de KAUST, Ministerio del Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita (MEWA) y representantes del Grupo Nacional de Acuicultura (NAQUA). El equipo de especialistas llegó al país en el marco de un proyecto supervisado por el Programa Nacional de Desarrollo Pesquero de MEWA, denominado “Desarrollo de Biotecnologías de Algas del Reino de Arabia Saudita” DAB-KSA.


DAB-KSA tiene como desafío desarrollar tecnologías que produzcan alimentos para animales para la agricultura del Reino de Arabia Saudita y abrir una nueva economía para la industria de la acuicultura. Uno de los objetivos centrales de la misión es la creación del programa de formación y transferencia de conocimientos a jóvenes científicos saudíes, a MEWA y empresas de interés como es el caso de NAQUA. En ese contexto, visitaron diferentes universidades chilenas, entre ellas la Universidad de Chile y el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos.


*Imagenes obtenidas de la cuenta de tw de @NFDP_KSA

María Isabel Guerra, Ingeniera Civil Industrial y directora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de CeBiB, se refirió a la vinculación entre las líneas de investigación de la delegación saudí con trabajos desarrollados por el Centro. “Uno de los focos de investigación de CeBiB, desde su inicio, ha sido la biorrefinería de algas. En esta dirección, el Centro ha desarrollado tecnologías que permiten aprovechar integralmente este recurso a través de la generación de distintos productos en ámbitos de alimentación, cosmética, salud, entre otros. Estas tecnologías son aplicables a las líneas de interés de la delegación de KAUST”, explicó.


Por otra parte, destacó los beneficios de una potencial colaboración, “es parte del ADN de CeBiB la colaboración internacional. Por tanto, esperamos que esta visita pueda concretarse en colaboración donde podamos poner en valor la investigación que se realiza en el centro a través, por ejemplo, de la transferencia tecnológica. También el Centro tiene la capacidad de desarrollar nuevas tecnologías de acuerdo a la necesidades que se requieran”, agregó María Isabel.


Durante la reunión, las investigadoras de CeBiB presentaron distintos desarrollos en Biorrefinería algal. La investigadora principal María Elena Lienqueo mostró, a través de su presentación “Algal Biorefinery: Development”, todas las líneas de desarrollo del Centro. Luego se presentaron investigaciones específicas como: “Improvement in the extraction of carbohydrates and phlorotannins from Macrocystis pyrifera” expuesto por la PhD Allison Leyton, investigadora de CeBiB y Universidad de la Frontera; “Production of an innovative alternative protein through a bioconversion process with marine algae and an artificial microbial consortium” presentado por la PhD Catalina Landeta (CeBiB) y; “Utilization of green algal residues using a terrestrial fungus for the production of protein-enriched feeds” por la PhD Stephanie Brain (CeBiB).

El encuentro fue coordinado por María Elena Lienqueo, Investigadora principal de CeBiB, quien explicó que se ha estado gestando una conexión con Gabriel Renato Castro, Biólogo Marino radicado en Arabia Saudita y quién lideró el viaje. “Se ha tenido una larga colaboración con el investigador y su trabajo con microalgas, y ahora que están orientados al uso de macroalgas y productos extraídos y producidos a partir de ellas se pensó que se podría generar una nueva colaboración”, señaló Lienqueo.


De manera inicial, el grupo de expertos visitó durante 3 semanas el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, que posee gran experiencia en el manejo integrado de zonas costeras, especialmente del sur de Chile. Esto se realizó a través del profesor Alejandro Buschmann, integrante del Centro i-mar e investigador principal de CeBiB, destacado experto en ecología costera y cultivo de algas marinas. Su trabajo era conocido y considerado un referente para Gabriel Renato Castro, lo que generó el interés de conocer en terreno su trabajo en macroalgas.

CeBiB como centro basal busca generar instancias que contribuyan en el intercambio de conocimientos en la esfera nacional e internacional, y de esta manera promover un entorno inclusivo de excelencia científica y colaboración para llevar a cabo la investigación y potenciar el desarrollo en biotecnología y bioingeniería en el país.



 

*Imagenes obtenidas de la cuenta de tw de @NFDP_KSA


bottom of page