• Comunicaciones Cebib

Equipo experto en desarrollo de software e IA busca resolver problemas de las comunidades

Vitrinas de comercio justo y geo-informática para la gestión de riesgo de desastres son las tecnologías informáticas con participación comunitaria que forman parte de los proyectos implementados por investigadores/as del CITIAPS (Usach) asociados al centro de excelencia CeBiB.

Plataforma YOI MUJER CITIAPS Yoi Mujer es una plataforma informática destinada a apoyar a las microemprendedoras en la venta digital de sus productos y servicios
Plataforma YOI MUJER CITIAPS

El centro de Investigación CITIAPS, perteneciente al Departamento de Ingeniería e Informática de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y asociado al Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) de la Universidad de Chile, contribuye en dar solución a problemáticas comunitarias a través de dos convenios de colaboración. Por un lado, con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) para fortalecer el trabajo de mujeres emprendedoras y, por otro lado, con organismos técnicos de Ecuador para apoyar la gestión de riesgos de desastres.


El equipo de investigadores ha trabajado en la creación de productos basados en tecnologías de la información para apoyar en la resiliencia y el bienestar social. Estos están adaptados a las necesidades específicas de las comunidades a través del desarrollo de aplicaciones de software y GIS (Geographical Information Systems).


Vitrina virtual de comercio justo

Con el fin sumarse las distintas acciones de apoyo al emprendimiento, el pasado mes se realizó la ceremonia de lanzamiento del convenio de colaboración entre el Centro de Innovación en TI para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de la Usach y SernamEG, a través del cual se implementará a nivel nacional la plataforma creada por el Centro.


Yoi Mujer es una plataforma informática destinada a apoyar a las microemprendedoras en la venta digital de sus productos y servicios, de esa manera incrementar la participación laboral femenina. Se caracteriza por ser intuitiva y amigable para las usuarias, permitiendo el contacto directo entre vendedoras y potenciales compradores/ras. Tiene como objetivo captar nuevas/os clientes, fomentar el comercio justo, ampliando nuevos canales de comercialización y redes entre emprendedoras.


Durante la ceremonia de lanzamiento, la directora nacional de SernamEG, Priscila Carrasco, destacó la importancia de crear herramientas digitales para fortalecer a las comunidades. “Creemos firmemente como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género que las tecnologías de la información tienen que estar al servicio de la comunidad y especialmente de las mujeres”.


“Estamos muy contentas de tener esta instancia de colaboración entre el mundo público y académico, de que profesionales que manejan estas tecnologías las pongan al servicio de mujeres emprendedoras y que nos permitan fortalecer la autonomía económica. Por lo tanto, vamos a seguir trabajando firmemente en este camino y esperamos aumentar este convenio de colaboración para las otras regiones del país”, añadió la directora.


Por su parte, la directora de Innovación de CITIAPS e investigadora asociada a CeBiB Carolina Bonacic C., comentó que no solo quieren motivar a que más regiones se sumen a la plataforma, sino que también se comprometen a entregar apoyo para generar una difusión territorial. “Tenemos que generar un canal de difusión que sea potente, que sea territorial en cada una de las regiones, que en cada una de las comunas donde estén puedan visibilizarse (las emprendedoras) y eso va a estar apoyado por nosotros, porque ese es nuestro motivo, movernos para que ustedes sean visibilizadas”.

La primera apps de software de venta electrónica creada por CITIAPS fue Yoi.cl, diseñada para permitir el contacto directo entre micro emprendimientos y compradores. Esta plataforma lleva dos años en el mercado y ha logrado dar una solución eficaz a los cambios generados en la forma de consumir los productos y servicios a causa de la pandemia.


La utilización de la ciencia de datos para mercados digitales justos, es la apuesta que CITIAPS ha implementado para entregar una plataforma gratuita y de uso público, al servicio de las emprendedoras. En el 2021 se implementó en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, La Araucanía y Magallanes, realizando talleres y capacitaciones a las usuarias. Hasta la fecha se han capacitado a más de 300 mujeres y se espera que en el primer trimestre del 2023 estén incorporadas las 16 regiones del país.



Plataforma geo-informática para la gestión de desastres de origen natural


El Centro de Innovación en TI para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de la Usach y asociado a CeBiB, firmó convenio con el Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador (Congope) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Cotopaxi, Ecuador. La iniciativa tiene como objetivo la transferencia de conocimiento, experiencia y tecnología de la información que facilite el proceso de desarrollo de sistemas propios de geo-informática para fortalecer la gestión de riesgo de desastres de origen natural.


El proyecto es liderado por Mauricio Marín C., director de CITIAPS e investigador principal del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), propone crear una plataforma que incorpore tecnologías que hagan más eficiente la toma de decisiones permitiendo apoyar una gestión en emergencias con mayor información.


Para lo anterior, se desarrollará una plataforma de geo-informática que permitirá la visualización y despliegue de la información territorial generada para el área de estudio y el levantamiento de las capacidades para la respuesta frente a emergencias. Articulando adicionalmente, la corresponsabilidad ciudadana mediante la información del nivel de riesgo al que está expuesta a través de la visualización de vulnerabilidad frente a amenazas.


El convenio tiene una vigencia de dos años e integra etapas de desarrollo, implementación y capacitación. Una vez probada la solución instalada en Cotopaxi, esta será desplegada en las demás provincias del Ecuador.


 

37 views0 comments