top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

Exalumna de CeBiB representará a startups chilenas en gira presidencial por Europa

La científica y cofundadora de la startup NeoSensing, será parte de la delegación empresarial que acompañará al presidente de la República, Gabriel Boric, durante la gira por Francia, Alemania, Suecia y Suiza.


Anariky Negrete, Ingeniera Civil en Biotecnología y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Química y Biotecnología de la Universidad de Chile, formará parte de la delegación empresarial en la próxima gira presidencial que comenzará este domingo 9 de junio. El jefe de Estado será acompañado por ministros/as de Estado, autoridades nacionales, parlamentarios/as, y representantes del mundo empresarial, científico y académico.


Durante nueve días, se llevarán a cabo visitas oficiales a Francia, Suecia, Alemania y Suiza, con el objetivo de profundizar en la agenda de inversión extranjera en energías limpias, la estrategia nacional del litio y la innovación productiva, así como en la cooperación en el ámbito científico y tecnológico. Desde la presidencia han señalado que, el viaje también permitirá impulsar el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) firmado recientemente entre Chile y la Unión Europea, promover el respeto a los derechos humanos y al derecho a la educación, y reiterar el compromiso de Chile con el derecho internacional como medio de resolución de los conflictos a nivel mundial.


Anariky Negrete es cofundadora NeoSensing, startup dedicada desarrollar tecnologías que otorgan mayor resiliencia y bioseguridad en diferentes industrias, utilizando biotecnología con técnicas de biología molecular, bioinformática, fermentaciones, ingeniería de procesos y ambiental. Como startup han sido convocados a participar de esta gira oficial por Europa por a ser considerados un caso de éxito en el mundo de la innovación del país.


“Esperamos poder mostrar la industria biotecnológica chilena en el extranjero. Principalmente, mostrar que tenemos capacidades para exportar conocimiento, además de productos. Además, darnos a conocer en el extranjero, poder formar alianzas y mostrar la tecnología de NeoSensing”, indicó Negrete.







Recientemente, NeoSensing se ha adjudicado financiamiento del concurso Crea y Valida – ZIM (Corfo y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática alemán) para realizar una colaboración internacional de dos años con COLIPI, empresa alemana dedicada a la fermentación de carbono renovable.


“Lo que hace COLIPI es producir aceites que pueden ser para alimentación, biocombustibles o cosmética, a través de bacterias que consumen CO2, pero actualmente las bacterias no producen la cantidad deseada, entonces lo que haremos en NeoSensing es modificar esta bacteria y optimizar su flujo metabólico para que produzca más aceite”, explicó Negrete. “Como NeoSensing, lo que queremos es optimizar estos diferentes servicios para hacer modificación genética de bacterias para las necesidades d ellos clientes, entonces este es uno de nuestros primeros con los que queremos probar este modelo de negocio”, agregó.


La gerente general y cofundadora de NeoSensing, destaca el papel del Centro Basal en su carrera. “CeBiB ha sido fundamental, fue el inicio de colaboraciones y proyectos, fue una palanca bastante grande. Actualmente también con María Isabel (directora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de CeBiB) tenemos todavía conversaciones”, comentó Anariky. “Me gustaría hacer muchas más cosas con CeBiB: sacar proyectos, poder sacar emprendimientos, y apoyar a los alumnos para que sus investigaciones lleguen al mercado. En NeoSensing, nuestro objetivo es precisamente eso, apoyar y facilitar la transferencia tecnológica. Creo que CeBiB es una de las plataformas de conexiones más importantes en Chile”, concluyó.

Commentaires


bottom of page