top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

Investigadores CeBiB participan en conferencia internacional SPIRE 2022

Encuentro internacional que anualmente reúne las principales investigaciones en torno al procesamiento de cadenas, la recuperación de información y la biología computacional.



Hoy se inicia SPIRE 2022, la 29ª edición del Simposio Internacional sobre Procesamiento de Cuerdas y Recuperación de Información , que se celebrará por primera vez en la ciudad de Concepción, en la Facultad de Ingeniería de la UdeC. El evento en formato híbrido finalizará este jueves 10 de noviembre y contará con el patrocinio del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).


SPIRE surge en 1993 en el Taller Sudamericano sobre Procesamiento de Cuerdas que se realizó en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. A partir de 1998, en consideración con la creciente relevancia e interrelación con el procesamiento de cadenas, el enfoque del taller incluyó la recuperación de información generando una perspectiva más amplia y actualizada. Desde entonces, se ha realizado anualmente en diferentes partes del mundo, sin embargo, SPIRE 2022 es la cuarta edición realizada en Chile y la primera en modalidad presencial post pandemia.


El evento contará con la participación de Leena Salmela como una de las keynote speakers patrocinada por CeBiB, quien presentará la charla titulada “De Bruijn graphs: solving biological problems in small space”. Salmela es docente en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki e investigadora en la Academia de Finlandia, sus líneas de investigación son algoritmos de ensamblaje del genoma, gráficos de Bruijn y otros algoritmos para la secuenciación de datos.

Dentro de los expositores se encuentra Gonzalo Navarro, investigador principal del área de bioinformática y Sub-Director de CeBiB, quien presentará el trabajo “Balancing Run-Length Straight-Line Programs”. Por su parte, Travis Gagie de la Universidad de Dalhousie e investigador asociado a CeBiB, expondrá las charlas “KATKA: A KRAKEN-like tool with k given at query time” y “On representing the degree sequences of sublogarithmic-degree Wheeler graphs”.

Cecilia Hernández, parte de la presidencia del comité organizador de SPIRE 2022, docente de la Universidad de Concepción (Udec) e investigadora asociada de CeBiB, destacó la importancia de realizar estos eventos de envergadura internacional para nutrir a los alumnos “el impacto tiene varias aristas, por ejemplo que venga gente importante en el área, que expliquen los problemas en los que los alumnos trabajan hace que ellos se motiven y la motivación es muy importante”, señaló Cecilia. “Por otro lado, se pueden establecer nuevos vínculos, debido a que existen instancias de interacción que son necesarias para ir generando contactos internacionales y a su vez, con investigadores que trabajamos en temáticas similares, potenciando el mundo multidisciplinario”, agregó.

Esta nueva versión del Simposio Internacional sobre Procesamiento de Cuerdas y Recuperación de Información tiene 23 artículos aceptados, uno de ellos será elegido como mejor paper. El autor o autores del trabajo más destacado recibirá un premio equivalente a los 1000 euros. Esto apoyado por Springer, editorial global de publicaciones científicas relacionadas con la ciencia, tecnología y medicina.


Puedes seguir la transmisión del evento aquí



bottom of page