top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

Lamentamos el sensible fallecimiento del Dr. Jorge Araya, destacado académico e investigador

Se informa a nuestra comunidad el sensible fallecimiento del Dr. Jorge Araya, académico de la Universidad de Antofagasta e Investigador asociado de CeBiB.

Como Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) expresamos nuestras condolencias a su familia, equipo de trabajo, amigos, colegas y estudiantes. Agradecemos profundamente su significativo aporte en el desarrollo científico de nuestro Centro.

Imagenes gentileza del Sr. Elías Villarroel, Fotógrafo de la Universidad de Antofagasta.

El profesor Jorge Araya, obtuvo su título de Tecnólogo Médico en la sede de Antofagasta de la Universidad de Chile, casa de estudios donde trabajó desde 1980. Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias en la Escola Paulista de Medicina, hoy conocida como Universidade Federal de Sao Paulo, Brasil.

Obtuvo la jerarquía de Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Tecnología Médica, Universidad de Antofagasta. Fue profesor fundador y director del Programa de Magíster en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, participando también como profesor fundador del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas. Tuvo una destacada carrera como docente e investigador, se dedicó durante 41 años a la enseñanza de la Parasitología y la Biología Molecular en pregrado y en el postgrado.

Asimismo, entre sus hitos como investigador se encuentra su tesis de Doctorado, donde ejecutó la aislación del gen de la GP 82, este trabajo actualmente es considerado un clásico y referencia obligada en el estudio de glicoproteínas en T.cruzi. Durante su postdoctorado participó del Proyecto FAPESP, sobre genoma de Xylella fastidiosa, trabajo que fue publicado en la prestigiosa Revista Nature, del cual él fue parte de los autores.


Este último tiempo, continuaba trabajando en la Biología molecular de T. cruzi, desarrollando una nueva línea de investigación en el estudio del veneno de arañas del género Loxosceles. Esta línea de investigación, en sus aspectos aplicados, se orientó al desarrollo de un kit para el diagnóstico precoz de la mordedura por Loxosceles laeta (la araña de los rincones). Además, participó activamente en un proyecto dirigido a la detección y a la Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2.

Fue Investigador asociado del CeBiB desde sus inicios (2014). Participó de 46 Publicaciones, dos patentes y fue investigador principal de Proyectos Fondecyt y Fondef.

Por su parte, dentro de su círculo profesional se destaca su calidad humana y se le recuerda como una persona competente, trabajadora, dedicada, humilde y bondadosa.

 

*Las imágenes son gentileza del Sr. Elías Villarroel, Fotógrafo de la Universidad de Antofagasta.


79 views0 comments
bottom of page