top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

CeBiB retoma programa de intercambio internacional con MIT

Después de más de dos años de pausa, debido a la pandemia, el Centro de Biotecnología y Bioingeniería retoma programa de pasantías. En esta ocación, se trata de Tessa J Everest, estudiante de pre grado del Massachusetts Institute of Technology ( MIT ) quien realizó pasantía en el laboratorio liderado por Dr. Juan Asenjo.


Tessa Everett es estudiante de pregrado de la carrera de Ingeniería Biológica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La estudiante realizó una pasantía en CeBiB durante los meses de junio y julio, la que estuvo enfocada en el uso de cromatografía líquida para purificar proteínas objetivo, la realización de ensayos de actividad de proteínas y enzimas de Bradford y la optimización del entorno enzimático para permitir el uso industrial.


¿Cómo surge tu pasantía?


Esta oportunidad se me presentó en el programa de pasantías internacionales llamado MISTI (Iniciativas Internacionales de Ciencia y Tecnología del MIT) en la universidad. Estoy muy agradecida de que el MIT y la Universidad de Chile tengan buenas relaciones y ofrezcan pasantías como esta a estudiantes.


¿En qué área o especialidad la desarrollaste y porqué?


Estoy en mi primer año de la universidad, por lo que no tenía mucha experiencia en el laboratorio cuando llegué. Aprendí cómo realizar ensayos de actividad y un poco sobre los procesos del biorreactor y la cromatografía líquida. Sobre todo, aprendí qué implica ser una bioingeniera y el procedimiento para desarrollar un proyecto. Enfoqué con mi consejero Sebastián Rodríguez en la ingeniería de las proteínas. Esta área de investigación me interesa por todas las oportunidades de crear algo que cambie procesos industriales, desde procesos muy perjudiciales para el medio ambiente hasta un proceso que no dañe nuestro mundo, y posiblemente lo ayude.


¿Como evalúas la experiencia?


Disfruté mucho de esta pasantía. Mi consejero, Sebastián ( Rodríguez) , me enseñó mucho sobre la bioingeniería, pero también sobre la cultura chilena. Todas las personas del laboratorio son muy amables. El ambiente de trabajo parece excelente, y espero que los laboratorios en los que trabaje en el futuro tengan ambientes similares.


¿Cuáles son las potencialidades que reconoces del Centro y cómo crees que aporta al desarrollo científico?


Quiero ser bioingeniera porque quiero hacer algo para ayudar al medio ambiente. Creo que CeBib sería un lugar perfecto para una persona que quiere cumplir con este objetivo. Tiene tecnología avanzada y personas excelentes. Además, los laboratorios son muy bonitos, con vistas increíbles de la ciudad de Santiago.

Comments


bottom of page