top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

Director de CeBiB realizó destacada participación en conferencia internacional en Portugal

El doctor Juan Asenjo, expuso nuevos resultados de las distintas investigaciones realizadas en el Centro de Biotecnología y Bioingeniería, en el marco de conferencia internacional sobre ingeniería microbiana.


Después de dos años de pausa debido a las restricciones causadas por la pandemia, el Centro de Biotecnología y Bioingeniería vuelve a participar de manera presencial en conferencia internacional. A principios de abril, el doctor Juan Asenjo, director de CeBiB y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, realizó una charla en importante congreso sobre ingeniería microbiana en el Santa Eulalia Resort en la ciudad de Albufeira, Algarve, Portugal.


El programa de conferencias de ingeniería global ECI Conference (Engineering Conferences International), quienes llevan 6 décadas celebrando conferencias internacionales interdisciplinarias de ingeniería, realizaron entre el 3 y 7 de abril, la segunda versión de Microbial Engineering II, copresidida por los académicos Eli Keshavarz-Moore (University College London)y Barry Buckland (BiologicB, EE. UU).



Scanning electron micrograph of isolate KNN35-1bT showing hairy ornamented spores in open spirals following growth on oatmeal agar at 28 °C for 14 days. Bar 1 µm
Scanning electron micrograph of isolate KNN35-1bT showing hairy ornamented spores in open spirals following growth on oatmeal agar at 28 °C for 14 days. Bar 1 µm

Asenjo, investigador y director de CeBiB, generó gran interés con su charla “Microbial Engineering of new Streptomyces sp. from Extreme Environments for Novel Antibiotics, Anticancer and Antifungal Drugs” donde abordó los distintos resultados obtenidos en la búsqueda de nuevos compuestos antibióticos y citotóxicos contra células cancerosas. Dentro de los hallazgos existe una variedad de agentes antibióticos anticancerígenos y antifúngicos, a partir de la búsqueda de cepas Streptomyces altamente activas en el desierto de Atacama, que es considerado el más árido del mundo.


La presentación incluyó una gran cantidad de resultados novedosos. El modelo metabólico desarrollado en el CeBiB por Valeria Razmilic (iVR1007), los resultados obtenidos por la estudiante de doctorado Anett Rubio, que demuestra experimentalmente que las predicciones del modelo iVR1007 de sobreexpresión de genes y de knock-outs resulta en la sobreproducción de Chaxamicinas de más de 10 veces la original.


Por otra parte, la charla abordó el trabajo doctoral de Diego Lagos en colaboración con Scott Jarmusch y Marcel Jaspars, Universidad de Aberdeen. Esta consiste en una cepa Streptomyces aislada de Lupino en Atacama que posee una tremenda actividad antifúngica, la que no es resultado de ninguna molécula específica, sino que producto a un efecto en conjunto de muchas desoxiferramidinas que actúan como inhibidoras de los hongos.


En su parte final, expuso información respecto a dos tipos de moléculas producidas por la nueva cepa Streptomyces asenjonii, entre las cuales una tiene un fuerte efecto antioxidante con importantes beneficios para el envejecimiento celular. También presentó las nuevas cepas aisladas de la Fosa de Atacama hasta 8.000 mts. de profundidad, cuya actividad microbiana nunca había sido estudiada y; al estudio realizado por los estudiantes doctorales de CeBiB, Diego Sandoval y Carol Jara en conjunto con Trevor Charles de la Universidad de Waterloo, respecto a análisis a través de la metagenómica funcional.


“Este congreso estaba originalmente planeado para abril 2020 y tuvo que ser postergado primero para septiembre 2021, finalmente se llevó a cabo en abril 2022. Todos los participantes, principalmente de Europa y USA, estaban muy felices y emocionados pues no participaban en un encuentro presencial en 2 años y medio, lo que posee un tremendo valor por todas las interacciones informales que se generan entre los(as) científicos(as), dado que en el evento todas las actividades diarias se llevan a cabo en el mismo resort”. detalló el director de CeBiB, Juan Asenjo.


Además, la doctora en Ingeniería Química e investigadora senior del CeBiB, Barbara Andrews, presentó el trabajo desarrollado junto a la postdoc Carolina Contador que consiste en un modelo metabólico a escala genómica genérico para todas las cepas de las bacterias marinas Salinispora, incluyendo la que produce un conocido agente anticancerígeno la Salinisporamida.

Dentro de los Plenary Speakers presentaron destacados investigadores, entre ellos Kristala Prather, académica de Massachusetts Institute of Technology (MIT); Smita Shankar, vicepresidenta senior de biofabricación en Impossible Foods; y Rahul Singvi, CEO de Resilience.

El encuentro fue patrocinado por importantes instituciones, tales como Bill & Melinda Gates Foundation. Durante la conferencia se abordaron distintas áreas de investigación: metabolitos primarios, productos naturales y metabolitos secundarios, sustentabilidad, microbioma, vacunas que incluyen RNAm, biopolímeros/biocombustibles, síntesis de proteínas libres de células y proteínas, y péptidos terapéuticos.


 





bottom of page