top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

CeBiB participa en primer encuentro de empresas biotech en Chile

El evento, realizado en Puerto Varas, reunió a destacados empresarios, emprendimientos biotecnológicos, inversionistas y fondos de capital, con el objetivo de promover la industria biotecnológica del país y conformar una asociación de empresas biotecnológicas de Chile.


El Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) participó de un paso significativo para la industria biotecnológica chilena. Invitados provenientes desde Antofagasta hasta Punta Arenas se congregaron en Puerto Varas para el primer encuentro de Biotech del país. Este evento, organizado por Endeavor Chile y Kura Biotech, con el apoyo de EY, no solo representó un hito para el sector, sino que también promovió la formación de una asociación de empresas de biotecnología en Chile.

 

Se trata del "Encuentro Biotech 2024" que tuvo como objetivo establecer las bases para impulsar la industria biotecnológica en Chile con el fin de representar los intereses y objetivos comunes de las empresas innovadoras. Esta iniciativa busca fomentar un entorno de cooperación y desarrollo que permita posicionar a Chile como un referente en biotecnología a nivel internacional.


Con una asistencia de alrededor de 90 personas, incluyendo destacados emprendedores, empresas del sector biotecnológico, inversionistas y fondos de capital, se trataron temas como la obtención de capital, la inteligencia artificial, la atracción de talento y el desarrollo del conocimiento. Además, el encuentro incluyó presentaciones, paneles y mesas de trabajo que abordaron la colaboración entre empresas, el futuro de la industria en Chile y sus perspectivas a largo plazo.

 

La nueva asociación de empresas biotecnológicas promete ser un catalizador para el crecimiento y desarrollo del sector. Al reunir a las principales empresas del país bajo un mismo objetivo, se espera que esta nueva entidad pueda promover la innovación, atraer inversiones y promover la investigación y el desarrollo en biotecnología. En ese contexto, la directora de la Unidad de Transferencia de Tecnología del CeBiB, María Isabel Guerra, presente en el evento, comparte sus reflexiones:



¿Cómo evalúa el evento y cuáles son los principales aportes?

 

Fue un evento fantástico, desde la organización hasta el ambiente y las ganas de compartir conocimientos y experiencias de todos los asistentes.  Este ecosistema realmente está en efervescencia, lo que se nota en la cantidad y calidad de los participantes. Es decir, con más de 90 emprendedores (y eso que no estuvieron todos), inversionistas y otros actores del ecosistema de startups de biotecnología nacional, reunidos para discutir estrategias de consolidación y colaboración en pro de fomentar la biotecnología en la industria y formación de profesionales abocados a ella.

 

Es un hecho que el Sistema de Innovación Nacional (CORFO y ANID principalmente) han sido un pilar fundamental en la creación de este ecosistema, con un gran potencial de crecimiento, y dar el verdadero salto hacia una economía más diversa productivamente y de base científica tecnológica. Así lo demuestran algunas startups que van en la senda del crecimiento. Sin embargo, aún falta mucho apoyo de inversionistas privados, que no se alinean con las necesidades de este sector, que presenta desarrollos más largos y con mayor incertidumbre. 

 

También como CeBiB recogimos los desafíos presentados en relación a contar con talento científico que tenga visión de mercado y habilidades en aspectos comerciales. Ese es un ámbito donde podemos aportar.

 

Por otra parte, destaco las principales iniciativas que se mencionaron, algunas ya bastante avanzadas en su concreción, como Start-up Campus, la creación de un nuevo centro, el Patagonia Biotech HUB, que estará ubicado en la Región de los Lagos, y también el deseo de institucionalizar este grupo para avanzar en su desarrollo y crear sinergias.

 

 

¿Cuál es el posicionamiento de CeBiB en el ecosistema Biotech nacional en la actualidad? 

 

Una de las cosas que me llamó la atención es que expertos en financiamiento de ecosistemas más desarrollados, opinan que, en términos de capital humano, los emprendimientos en biotecnología nacionales no tienen nada que envidiarle a aquellos en más maduros. 

 

En ese contexto, como CeBiB unos de nuestros pilares es justamente la formación de capital humano avanzado. A lo largo Chile, en conjunto con nuestras universidades asociadas, contamos con estudiantes que pertenecen a programas de excelencia. Al alero de CeBiB se les brinda oportunidades de colaborar con otras universidades de la misma red, tanto a nivel nacional como internacional, por ejemplo, la posibilidad de realizar estadías y presentar en eventos de clase mundial en las distintas disciplinas. Además, participan tempranamente en proyectos de colaboración con empresas, lo que les acerca a la realidad industrial y les permite desde esta disciplina a aportar a soluciones innovadoras.

 

También damos mucho espacio para aquellos estudiantes y postgrados que quieran formar su emprendimiento de base tecnológica, brindándoles ayuda en el desarrollo de modelos de negocios, la búsqueda de potenciales clientes, la postulación de proyectos, el acceso a equipamientos y laboratorios, y la guía experta de los investigadores. Hoy, varios de nuestros estudiantes y colaboradores forman parte de este ecosistema.

 

 

¿Cuál es la visión de CeBiB respecto al futuro de la industria Biotech en Chile?

 

 

La biotecnología y la bioingeniería tienen un potencial enorme de transformar y beneficiar  a varios sectores industriales, así como para desarrollar emprendimientos biotecnológicos de impacto mundial.

Como centro de investigación de biotecnología, nuestro compromiso es contribuir significativamente al desarrollo industrial de Chile. A través de nuestra dedicación a la excelencia en la investigación y la innovación, estamos posicionados para impulsar avances significativos en este campo. Nuestra infraestructura y nuestro equipo de científicos nos permiten llevar a cabo investigaciones de vanguardia que pueden traducirse en aplicaciones prácticas para la industria. Además, estamos comprometidos a colaborar estrechamente con empresas y otras instituciones académicas para fomentar la transferencia de tecnología y el desarrollo de productos y procesos innovadores. Creemos firmemente que al trabajar juntos, podemos catalizar el crecimiento y la competitividad del sector biotecnológico en Chile, generando beneficios económicos y sociales significativos para nuestro país.

 

El ecosistema emprendedor es parte relevante del futuro de la industria y, como CeBiB, apoyamos a los emprendimientos brindándoles asesoramiento técnico y orientación en áreas como el desarrollo de prototipos, la validación de conceptos y colaboración en la obtención de financiamiento, además de potenciar la creación de talento. 



María Isabel Guerra, directora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de CeBiB junto a Álvaro Martínez, director de la Oficina de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica Fundación Ciencia & Vida; Miguel Rebolledo, gerente del Centro de Medicina Intervencional de Precisión y Terapia Celular Avanzada (IMPACT) de ANID y Constanza Sigala, directora de Negocios Fundación Ciencia & Vida



59 views0 comments

Comments


bottom of page