top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

XV Workshop CeBiB: Consolidando la interdisciplina y la descentralización de la ciencia en Chile

Updated: Dec 17, 2022

Evento convocado por el Centro de Biotecnología y Bioingeniería recibió a más de 80 participantes y contó con 4 Plenarias Internacionales. En la instancia CeBiB expuso el trabajo científico realizado a nivel nacional e internacional, impulsando la interdisciplina y fortaleciendo la descentralización en el desarrollo científico-tecnológico del país.


XV Workshop Antofagasta
XV Workshop Antofagasta

Entre el 28 y 30 de noviembre se llevó a cabo el XV Workshop del Centro de Biotecnología y Bioingenería (CeBiB) en las instalaciones del Hotel Enjoy del Desierto ubicado en la ciudad de Antofagasta. El evento fue realizado de manera completamente presencial y contó con la participación de más de 80 investigadores/as de todo el país y de destacados cientificos/as internacionales.


Durante la jornada se realizaron 4 charlas plenarias internacionales, impartidas por importantes colaboradores de Austria, Canadá, Estados Unidos y Cuba.

Alois Jungbauer de la University of Natural Resources and Life Sciences, BOKU (Vienna) quien se refirió a su trabajo “Towards end2end Continuous Biomanufacturing of Proteins, Gene Therapy Vectors and Vaccines”; Trevor Charles de la University of Waterlooquien expuso su charla titulada “Bioplastics and other Applications of Functional Metagenomics”; Catherine Pfister del Department of Ecology and Evolution, University of Chicago mostró su investigación “Macroalgae and their Microbiome” y; “Recombinant Production of Carbohydrate Transforming Enzymes in the yeast Pichia pastoris” fue el tema abordado en la charla plenaria de Carmen Menéndez del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.



Antofagasta
Alois Jungbauer en mirador portada de Antofagasta

Alois Jungbauer, destacado científico reconocido internacionalmente por su expertise en tecnología de ingeniería bioquímica, fue quien dictó la primera conferencia plenaria que dio inicio a Workshop. Sus impresiones respecto a la actividad fueron positivas: “quedé muy impresionado con este evento y estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de contribuir como orador principal. CeBiB es un centro único y trata de enfocarse en la fortaleza específica de los recursos intelectuales y naturales de Chile”.

A su vez, el experto enfatizó en los progresos expuesto en biomedicina y las posibilidades que esto significa para futuras colaboraciones “me fascinaron los avances en el campo biomédico, la ingeniería de proteínas y las formas alternativas de producir proteínas recombinantes. Mi grupo se centra principalmente en la ciencia del bioprocesamiento y la ingeniería de productos biofarmacéuticos. Así veo posibles colaboraciones en el campo de la terapia celular y la producción de proteínas terapéuticas recombinantes así como factores de crecimiento para la expansión celular”, subrayó Alois Jungbauer. “El CeBiB tiene mucho interés conjunto, especialmente en el campo de los nuevos materiales renovables y una economía de base biológica”, agregó.

  Catherine Pfister durante su charla plenaria "Macroalgae and their Microbiome”
Catherine Pfister durante su charla plenaria "Macroalgae and their Microbiome”

“CeBiB reunió a un grupo increíblemente diverso de investigadores que fue refrescante en esta era de especialización. El trabajo descrito fue de alto calibre e incorporó tecnologías novedosas y metodologías cuantitativas”, reflexionó la destacada profesora del Departamento de Ecología y Evolución y codirectora del Centro de Microbioma de la Universidad de Chicago, Catherine Pfister. “Aprecié profundamente la variedad de conocimientos y el compromiso de un amplio grupo de científicos. Hubo contribuciones notables de muchos científicos jóvenes, incluidos estudiantes y posdoctorados, lo que indica una sólida construcción del programa”, agregó.


Por su parte, la investigadora Carmen Menéndez, hizo hincapié en los temas abordados en el evento “considero que el taller abarcó versátiles temas de investigación con alto nivel científico”, señaló. “De las discusiones de trabajo surgió la colaboración científica entre el grupo al cual pertenezco, Enzimas Industriales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana y el laboratorio de Bioquímica de la Facultad de la Salud perteneciente a la Universidad de Antofagasta”, añadió Menéndez.



El Workshop contó con la presentación de 25 posters expuestos por los estudiantes. Cabe señalar que en el Centro año a año se han ido incorporando nuevos integrantes lo que ha permitido un significativo avance en las distintas áreas de investigación. Dentro del tópico de Metabolic Engineering and Synthetic Biology se destacó el trabajo presentado por Leonhard Ruh titulado “Expression of Recombinant Trypsin and Xylanase in Pichia pastoris” y; en el caso de Protein Engineering la presentación “Caratenoid production from the fungi Asteromyces cruciatus” realizada por María Paz González.


Además, en materias de Molecular Genetics, Extremophiles, and Ecophysiology, Pablo Aguilar del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, presentó la investigación “High elevation lakes and their bacterial structure”. Mientras que, en Bioinformatics and Applications se realizó la presentación “Automation of extraction and progressing of relevant information for a red tide event” por parte de Matías Escudero del Centro de Innovación en TI para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).


Por lo anterior, María Isabel Guerra, Directora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de CeBiB, enfatizó en la relevancia de la participación de los estudiantes en eventos de esta envergadura “en el Workshop los protagonistas de las presentaciones son los estudiantes, ese yo creo que es el gran valor. Todos se ponen muy nerviosos porque es en inglés, pero aparte de mostrar sus avances, les permite tener una plataforma para mostrar sus presentaciones a nivel más internacional y en un ambiente interdisciplinario”, puntualizó.


El Núcleo Milenio MASH de la Universidad de Los Lagos tuvo una destacada presentación a cargo de su directora, la Dra. Carolina Camus, quien a su vez es investigadora asociada a CeBiB y a Centro i~mar. En la instancia, expusieron los trabajos desarrollados por el Núcleo durante el año. Mientras que, en el área de Molecular Genetics, Extremophiles and Ecophysiology participaron con las charlas “Seaweed: research opportunities for the near future” y “Inorganic carbon: uptake strategies in Antarctic seaweeds”, presentadas por el Dr. Alejandro Bushmann y la Dra. Pamela Fernández, respectivamente.


Del mismo modo, la Universidad de Magallanes (Umag) tuvo una importante participación en el área de Bioinformatics and Applications con las investigaciones tituladas "Measuring the human B-cell repertoire by third generation sequencing” y “Identification of ongoing Somatic Hypermutation by Single cell Sequencing”, que fueron presentadas por Inés Cid y Javiera Sepúlveda, respectivamente. Esto da cuenta de la significativa colaboración que se ha logrado entre Umag y CeBiB, potenciando el trabajo científico desde la región del extremo sur del mundo.


La actividad fue realizada de manera presencial lo que permitió que estudiantes e investigadores/as compartieran experiencias y el avance de sus investigaciones. Así lo indicó el director de CeBiB, Dr. Juan Asenjo “lo más impresionante fue la interacción, lo consolidado que están los distintos grupos a lo largo de todo el país”, señaló el Premio Nacional de Ciencias.


El XV Workshop CeBiB 2022 es una muestra del trabajo desarrollado por el Centro durante sus 8 años de funcionamiento, por realizar investigación de frontera impulsando el trabajo colaborativo, interdisciplinario, descentralizado y de gran impacto internacional.




76 views0 comments
bottom of page