top of page
  • Writer's pictureComunicaciones Cebib

Proyectos en colaboración con CeBiB se adjudican fondos del Crea y Valida de CORFO

Updated: Aug 25, 2022

Optimización en tratamientos enzimáticos para extracción y clarificación de jugos de frutas y vegetales; superalimento basado en hongos y algas marinas; desarrollo de aditivo alimentario rico en ácidos grasos omega 3 a partir de biomasa de microorganismo marino y; asistencia virtual para el incremento de productividad de la fuerza de venta, son los desafíos propuestos por los proyectos ganadores de concurso de alcance nacional en Innovación y Desarrollo.


En el mes de julio se anunció el financiamiento de cerca de 400 millones de pesos para propuestas presentadas al concurso Crea y Valida I+D+i por parte de cuatro empresas que realizarán sus proyectos en colaboración con el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB). La convocatoria contó con 405 postulaciones y solo 60 fueron adjudicados, entre ellas las cuatro que cuentan con CeBiB como entidad colaboradora.


El concurso de innovación Crea y Valida I+D+i que ejecuta Corfo y que se financia a través del Ministerio de Ciencia que coordina la promoción de la innovación de base científico tecnológica, tiene como objetivo “apoyar el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios de base tecnológica, a partir de prototipos, hasta su validación técnica a escala industrial y comercial que soluciones problemas y/o desafíos del sector productivo o aborden una oportunidad de mercado, a Investigación y Desarrollo (I+D+i)”, es de alcance nacional y permite la vinculación de las empresas con centros de investigación especialistas en las áreas del conocimiento combatibles con los desafíos propuestos.


“Es un gran paso que las empresas confíen en nosotros para llevar a cabo un proyecto que es relevante en su quehacer y que les permitirá ser más competitivos, y que al mismo tiempo reconozcan que requieren capacidades adicionales, y esas las encuentren en colaboración con nuestro centro”, destacó María Isabel Guerra, directora de Transferencia Tecnológica de CeBiB. Además, valoró la potencialidad que se proyecta con estas colaboraciones “la postulación y adjudicación es el primer paso de esta relación, donde esperamos ser socio de las empresas como su brazo de I+D y resolver juntos en los desafíos tecnológicos que nos presenten”, agregó.


Los proyectos ganadores fueron presentados por las empresas Invertec Natural Juice S.A, Micoseaweed SpA, N-Active SpA y DIMERC.

Optimización en tratamientos enzimáticos para extracción de jugos de naturales

Proyecto liderado por la empresa Invertec Natural Juice S.A , dedicada a la elaboración de jugos concentrados naturales de frutas y vegetales a partir de frutos nacionales, cuentan con una producción a escala industrial y exportan la mayoría de sus productos.


El uso de tratamientos enzimáticos para mejorar rendimientos de extracción y clarificación de jugos ha tomado gran relevancia debido a su efectividad. Sin embargo, el conjunto de enzimas que se requiere tiene un elevado costo.


Considerando que las enzimas son compuestos que luego de reaccionar no pierden su capacidad de catalizar, sería posible su reutilización. Es por eso que Invertec Natural Juice adquiere el desafío de encontrar mejores condiciones de proceso en el uso de enzimas, aumentando la estabilidad y capacidad catalítica de las mismas. De esta manera, determinar un método que permita alargar la vida útil de la enzima y disminuir el costo del proceso.


Para el desarrollo del proyecto contará con el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) como entidad colaboradora, quienes a su vez articularon una nueva colaboración por parte del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile.


Innovador súper alimento basado en algas y hongos

Proyecto presentado por el startup Micoseaweed Tech SpA, creador del superalimento derivado de un bioproceso sustentable de fermentación sumergida con un consorcio de hongos comestibles y algas marinas. Producto compatible con el auge de la alimentación a base de plantas y del aumento de consumidores que buscan nuevas fuentes de proteína que favorezcan la salud y bienestar, minimizando la huella ecológica.


El producto denominado Micoseaweed, es rico en proteínas (40%), con significativas propiedades prebióticas, con compuestos bioactivos que pueden ser utilizados por las empresas procesadoras de alimentos funcionales para reemplazar proteínas de origen animal o aquellas alternativas basadas en plantas.


Micoseaweed SpA ha presentado el proyecto con CeBiB como entidad colaboradora con quienes ejecutará el desarrollo no solo de un producto mínimo viable, sino que también la validación de un modelo de negocio. A su vez, se realizará una colaboración con el Centro de Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CETA) de la Universidad de Chile con quienes, escalarán los resultados obtenidos en la primera etapa, en su planta de pilotaje de procesamiento de alimentos, y probarlos en formulaciones líquidas y sólidas.


Desarrollo de aditivo alimentario rico en ácidos grasos omega 3, EPA-DHA, y carotenoides a partir de biomasa de microorganismo marino Thraustochytrium sp



El proyecto presentado por la empresa N-Active SpA que está orientado a la producción de una biomasa enriquecida en ácidos grasos omega 3, además de los carotenoides astaxantina y cataxantina, a partir de la reproducción de microorganismo Thraustochytrium sp.


Actualmente, la obtención de Omega 3 EPA-DHA y los carotenoides señalados, se obtienen principalmente a partir de fuentes animales, principalmente krill y peces. Por lo tanto, el proyecto propone la obtención de estos compuestos desde una fuente microbiológica, la cual es una alternativa sustentable, vegana y sin estacionalidad a lo largo del año.


A nivel comercial se busca el desarrollo de un concentrado en formato polvo el cual pueda ser comercializado a empresas elaboradoras de alimentos funcionales y de cápsulas para consumo como nutraceútico. Actualmente se cuenta con el microorganismo aislado y caracterizado respecto su producción, se requiere determinar las condiciones óptimas de producción para escalamiento y procesamiento post cosecha.

VILA: un asistente virtual para el incremento de productividad de la fuerza de venta y su adaptabilidad a la dinámica de las estrategias de negocio del comercio B2B

Considerando los nuevos desafíos del comercio B2B se hace imperativo asegurar una interacción productiva entre ejecutivos de venta y clientes que esté bien alineada con las estrategias de negocios de la empresa. Sin embargo, las tecnologías disponibles en el mercado no son suficientes para contextos que dependen fuertemente de la cultura de la fuerza de venta.


Por lo anterior, el proyecto presentado por la empresa DIMERC propone crear una solución informática basada en la integración de técnicas de la ciencia de datos, optimización y psicología del comportamiento humano, para conseguir enfoques avanzados de gestión de clientes, tomando decisiones conducidas por datos y estrategias comerciales dinámicas.


Los proyectos adjudicados dan cuenta del aporte de CeBiB como centro basal, que no solo se materializa al promover e impulsar la innovación y desarrollo tecnológico nacional, sino que también al actuar como articulador de nuevas colaboraciones. “Creo que estos proyectos vienen a mostrar el potencial que tiene CeBiB, en término de colaboración con empresas y, de alguna manera, muestran también el resultado del trabajo que hemos estado realizando estos últimos años”, puntualizó María Isabel Guerra.










bottom of page